martes, 5 de diciembre de 2017

Estructura de la sesion

LA SESIÓN


            Viciana Ramírez (2002, p.208) define la sesión como “la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente a otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos/as”. El diseño de la sesión de educación física, es uno de los momentos más importantes en la tarea docente del profesor. En él el/la profesor/ra debe tomar una serie de decisiones que tendrán repercusión en el desarrollo de la sesión, y que afectarán, tanto al contenido, como a la marcha de la misma. Por ello, es conveniente tener en consideración algunas cuestiones como por ejemplo:

Ø  El tiempo útil o funcional de programa que suele ser entre 50’ y 60’. Debes recordar que: las particularidades del área; los diferentes tiempos que se dan durante el desarrollo de la sesión; las explicaciones y presentación de las actividades; los aspectos organizativos y los turnos de espera, son aspectos que afectan directamente a la organización de la clase.

Ø  La coherencia con la programación de aula. Las sesiones forman parte de una unidad didáctica, por tanto, los objetivos, contenidos y actividades que en ellas se desarrollen, deben contribuir a la consecución de objetivos y contenidos formulados al inicio de la citada unidad didáctica. 

Ø  El espacio y los materiales. En el área de educación física el uso de los espacios y materiales, constituyen un elemento importante que pueden influir de manera significativa en desarrollo de la  sesión. Por esta razón, es conveniente prestar la atención necesaria a la hora de seleccionar, tanto los espacios como los materiales que vayamos a utilizar durante la sesión.

En cuanto a los materiales podemos clasificarlos en:

§  Específicos del área. Algunos autores como Blández (2002, p.257) diferencian este tipo de material en función de las tareas en las que suelen ser utilizados, y los dividen en: materiales de gimnasio, de patio de recreo, de los deportes y los de psicomotricidad. También podemos diferenciarlos en grandes y pequeños materiales.  En cualquiera de los casos, lo conveniente será conocer las características de cada uno de ellos, el lugar donde se encuentran ubicados habitualmente y la problemática que conlleva su utilización y traslado durante el desarrollo de la sesión

§  No específicos del área. En este apartado se incluyen los materiales naturales, como los que puedemos encontrar en el mismo centro: árboles, bordillos de aceras, piedras...; los reciclados, papeles de periódicos y revistas, recipientes de yogures, botellas de agua vacías, bolsas de basura, tubos de cartón, telas, neumáticos...; y por último los de fabricación propia que podemos hacer a partir de material deshecho o comprando el material para su elaboración, y que, además, podemos realizar en colaboración con el profesorado de plástica de nuestro centro. La implicación de los alumnos en la elaboración de este tipo de material, posé un carácter motivador que puede contribuir a la mayor participación e implicación de los/as alumnos/as en la asignatura.

Por lo que hace referencia a los recursos espaciales, no todos los centros docentes disponen de las adecuadas y necesarias instalaciones específicas para el desarrollo de la educación física. Ello constituye un factor negativo para la buena marcha de la asignatura. La disposición, creatividad e imaginación del/la profesor/ra puede hacer en estos casos, que  un factor negativo para el buen funcionamiento de la asignatura, se convierta en un elemento novedoso en la implementación de algunos contenidos de la misma. Los espacios con los que habitualmente cuentan los centros escolares suelen ser: una pista polideportiva exterior (que también se utiliza como zona de recreo), un gimnasio (no todos), alguna sala con espejos (generalmente de reducidas dimensiones) los más afortunados disponen de piscina, polideportivo y pista de atletismo. En pocos ocasiones se repara en el entorno, tanto interior como exterior, del centro escolar como recurso espacial para el desarrollo de clase de educación física. Es cierto que la ubicación de muchos colegios no permite, ni salida del centro, ni el uso de cualquier otra instalación situada en los aledaños del colegio. En cambio, otros disfrutan de una situación geográfica idónea, tanto desde el punto de vista climático como urbanístico, que les permitirían utilizar tanto el mismo centro, como las instalaciones municipales, un parque cercano, la montaña, o la playa. Dos son los problemas a los que nos enfrentaríamos. Por un lado, los 50’-60’ de los que disponemos para el desarrollo de la sesión de educación física. Y por otro, el permiso de los padres y del centro para salir fuera del entorno escolar. En el primero de los casos, las solución consistiría en un cambio en el horario de nuestra asignatura con otro compañero, con la intención de disponer de mayor horario. En el segundo, algo más complicado, es necesario disponer de los permisos por escrito de los padres/madres de los alumnos para estos casos, pues la responsabilidad civil del profesorado es un tema muy serio y que debe acometerse con todas las garantías tanto para los alumnos/as como para los profesores/as.

            Ejemplo-


u.d.:
ciclo:         nivel:
bloques:
metodología:

materiales:

Actividades E-A

Organización

Tiempo








































Cuadro 6. Esquema de una sesión



No hay comentarios:

Publicar un comentario