martes, 5 de diciembre de 2017

Planificacion en Iniciacion Deportiva


PLANIFICACIÓN

La planificación es la función reflexiva que realiza el docente con la intención de organizar flexible sistemáticamente los contenidos previstos en los diseños curriculares de educación física y la intervención didáctica, en función de los objetivos, para prever, justificadamente, un plan de actuación eficaz. 

Resultado de imagen para imagen de planificar

 

FASES DE LA PROGRAMACIÓN


            Como hemos comentado, durante el proceso de planificación el profesor debe tomar una serie de decisiones relativas a su acción docente que se materializan con las programaciones de aula y las unidades didácticas. Ambas acciones conllevan un proceso que tradicionalmente,  Pieron (1988); Mosston (1994) y Viciana (2002) entre otros, han dividido en tres fases de enseñanza, según el momento de la toma de decisiones por parte del profesor: fase de planificación, decisiones preactivas, es decir, antes de la enseñanza; fase de intervención o ejecución, decisiones interactivas, donde se toman decisiones en función de la marcha de la programación; y por último, la fase de evaluación o de decisiones postactivas, donde se decide los posibles cambios que, tras la  intervención y posterior reflexión, el profesor considera necesario realizar cambios que deriven en la mejora del proceso de enseñanza y se aplicaran en
un futuro.


Ejes de la programación
Diseños Convencionales
Diseños Innovadores


Los contenidos-actividades




Los propósitos






El rendimiento deseado






Tratamiento de la motivación






Inclusión de temas transversales




Tratamiento de la participación
Protagonismo de los  contenidos  y actividades de enseñanza y de las actividades éstas últimas como medio de alcanzar objetivos operativos.

El énfasis de sitúa en completar la materia distribuyendo los contenidos en bloques equitativos durante el curso.

Centrado en el resultado de los contenidos aprendidos sobre el desarrollo de la condición física y de la habilidad motriz.

La materia, y su enseñanza, son las que implícitamente suponen la motivación ya que contribuye beneficiosamente a la educación de la persona.


Prioridad de los aprendizajes significativos dentro de un planteamiento básico de interrelación objetivos-contenidos.


El énfasis de dirige a la operatividad global de la persona y la adquisición de hábitos estables de práctica de actividad física.


Vinculado no solo al producto final sino también a l proceso incorporando los aprendizajes conceptuales y actitudinales.

La motivación se deriva del significado que para la persona representen las tareas que se le proponen priorizándose la incidencia a largo plazo.

Se incorpora el tratamiento de valores universales como la educación para la paz la salud, etc., vinculados a la actividad física y el deporte.


Importancia de cómo se experimentan sesiones de trabajo en relación con los objetivos y de la posibilidad de una práctica activa y participación de todos los estudiantes.
Cuadro 1. Características de los diseños convencionales e innovadores de unidades didácticas en educación física. Fernández García (2002 p.101).




No hay comentarios:

Publicar un comentario