PLANIFICACIÓN
La planificación es la función reflexiva que realiza el docente con la
intención de organizar flexible sistemáticamente los contenidos previstos en
los diseños curriculares de educación física y la intervención didáctica, en
función de los objetivos, para prever, justificadamente, un plan de actuación
eficaz.
FASES DE LA
PROGRAMACIÓN
Como hemos comentado,
durante el proceso de planificación el profesor debe tomar una serie de
decisiones relativas a su acción docente que se materializan con las
programaciones de aula y las unidades didácticas. Ambas acciones conllevan un
proceso que tradicionalmente, Pieron
(1988); Mosston (1994) y Viciana (2002) entre otros, han dividido en tres fases
de enseñanza, según el momento de la toma de decisiones por parte del profesor:
fase de planificación, decisiones preactivas, es decir, antes de la enseñanza;
fase de intervención o ejecución, decisiones interactivas, donde se toman
decisiones en función de la marcha de la programación; y por último, la fase de
evaluación o de decisiones postactivas, donde se decide los posibles cambios
que, tras la intervención y posterior
reflexión, el profesor considera necesario realizar cambios que deriven en la
mejora del proceso de enseñanza y se aplicaran en
un futuro.
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Ejes de la programación
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Diseños Convencionales
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Diseños Innovadores
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Los contenidos-actividades
Los propósitos
El rendimiento deseado
Tratamiento de la motivación
Inclusión de temas transversales
Tratamiento de la participación
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Protagonismo de los
contenidos y actividades de
enseñanza y de las actividades éstas últimas como medio de alcanzar
objetivos operativos.
El énfasis de sitúa en completar la materia distribuyendo los
contenidos en bloques equitativos durante el curso.
Centrado en el resultado de los contenidos aprendidos sobre el
desarrollo de la condición física y de la habilidad motriz.
La materia, y su enseñanza, son las que implícitamente suponen la
motivación ya que contribuye beneficiosamente a la educación de la persona.
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Prioridad de los aprendizajes significativos dentro de un
planteamiento básico de interrelación objetivos-contenidos.
El énfasis de dirige a la operatividad global de la persona y la
adquisición de hábitos estables de práctica de actividad física.
Vinculado no solo al producto final sino también a l proceso
incorporando los aprendizajes conceptuales y actitudinales.
La motivación se deriva del significado que para la persona
representen las tareas que se le proponen priorizándose la incidencia a
largo plazo.
Se incorpora el tratamiento de valores universales como la educación
para la paz la salud, etc., vinculados a la actividad física y el deporte.
Importancia de cómo se experimentan sesiones de trabajo en relación
con los objetivos y de la posibilidad de una práctica activa y
participación de todos los estudiantes.
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Cuadro 1. Características de los diseños
convencionales e innovadores de unidades didácticas en educación física.
Fernández García (2002 p.101).
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